martes, 4 de octubre de 2011

Paquetísimo!


Figura 1
El programa R tiene funciones básicas que se encuentran en los paquetes estándar que vienen con el mismo. Para extender estas funciones se deben instalar paquetes que se descargan a través de internet. El número de estos paquetes es sumamente extenso y crece día a día. Instalaremos el paquete para búsqueda de señales en Farmacovigilancia denominado “PhViD”.
Figura 2
Lo primero es seleccionar la opción “Instalar paquetes…” del menú “Paquetes” (Figura 1). Luego de hacerlo, aparece una ventana para elegir el repositorio desde donde descargar los paquetes (Figura 2). Esto es así, porque existen múltiples servidores en el mundo que alojan el listado de los paquetes de R. En general lo mejor es elegir un servidor geográficamente cercano pues esto hará que la descarga sea más rápida, aunque puede suceder que alguno de ellos no tenga listado un determinado paquete. Si esto ocurriera habría que cambiar de repositorio.
Figura 3
Luego de seleccionar el repositorio y dar OK, aparecerá la lista de paquetes propiamente dicha, se hallan ordenados alfabéticamente y utilizando la barra de desplazamiento podremos llegar al que estamos buscando que en este caso es “PhViD” (Figura 3). Lo seleccionamos y damos OK. Se realizará la instalación automática del paquete mientras en la consola de R aparecerán líneas que así lo indican (Figura 4) hasta que nuevamente aparecerá el símbolo de  línea de comandos “>”.
Figura 4
Luego de esto, podemos comenzar a utilizar las funciones del paquete. Hay que saber que cualquier paquete para ser utilizado debe cargarse en el espacio de trabajo de R independientemente de que se halle instalado. Esto lo veremos desarrollado en el post específico de utilización de PhViD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario