lunes, 3 de octubre de 2011

R con R


R es un programa estadístico. Probablemente sea el programa más comúnmente usado en ámbitos académicos, pero su uso está creciendo exponencialmente y extendiendo el tipo de usuarios de académicos a empresariales o gubernamentales, por ejemplo.
Su ventaja principal es que se trata de software “open source”. Esto quiere decir que además de ser gratuito, cualquiera (bueno, cualquiera que sepa un poco de programación) pueda hacer programitas que funcionen dentro de R, que realicen tareas específicas que antes no se realizaban o modificar los que ya estaban hechos, y distribuirlos como “paquetes” que pueden agregarse al programa como extensiones del mismo. Así hay programas que realizan desde cálculos complejos hasta gráficos impactantes difíciles de crear con otro software.
Esto hizo que en los últimos años la actividad de creación y distribución de paquetes explotara y puede decirse que prácticamente cualquier técnica estadística que uno pueda leer en una publicación, tiene al menos una implementación en R.
La Farmacovigilancia no se quedó afuera de este movimiento, ya que existe un paquete específico para realizar detección de señales llamado “PhViD".
Las desventajas de R tienen que ver con que su interfase no es amigable ni intuitiva y que si uno tiende grandes volúmenes de datos (digamos, millones de casos), tiende a volverse lento e ineficiente. Esto último puede mejorarse mediante algunos trucos o variantes del programa madre.
Para aquellos a los que nos gustan los datos, la falta de amigabilidad de R se compensa ampliamente con la capacidad de hacer prácticamente cualquier cosa.
Si quieren ir teniendo un panorama de las capacidades gráficas de R, pueden visitar diferentes galerías que aparecen en Internet, como: http://addictedtor.free.fr/graphiques/
O http://research.stowers-institute.org/efg/R/
Los que quieran tener una idea de todo lo que se puede hacer con R, pueden visitar el excelente blog R-bloggers dedicado solamente a él.

Bueno, veremos cómo descargar e instalar R y nociones básicas para operarlo.

Descarga
La página oficial es http://cran.r-project.org/
Desde ahí puede descargarse el instalador. Si eligen la versión para Windows, les dará 2 opciones. Deben elegir la “base” y allí los llevará al link para descargar la última versión.

Instalación
Luego de descargado, le dan doble click al archivo y siguen las instrucciones. Les sugiero que acepten todas las opciones que les da por defecto y no se metan a hacer cambios hasta que conozcan del tema, ya que cualquier opción que hayan elegido durante la instalación puede luego ser cambiada.

Primeros pasos
Voy a mostrar las reglas generales para manejarse en R. No se asusten, al principio es bastante intimidante. Van a ver que después de un rato se van acostumbrando.

Primero que nada, hagamos una operación básica. Escribimos “2+3” y presionamos “Enter”. 
> 2+3 
[1] 5 
El símbolo “>” está siempre al comienzo de una línea en blanco en la consola, la cual se denomina “línea de comando”, y nos indica en qué lugar escribir. 
Lo que sigue son los comandos en sí. Como ven, el hecho de que haya espacios o no entre números y operadores no tiene ninguna importancia. Si están, es para mayor legibilidad. 
La segunda línea muestra el resultado de la operación y vemos que consta de 2 partes. La primera parte es “[1]” y solamente indica el número de elemento correspondiente al primero de la línea.


 


La segunda parte es el resultado en sí, que en este caso es igual a 5.

Ahora bien, seguramente al hacer operaciones más extensas que la suma anterior querremos guardar el resultado para poder usarlo más tarde. Para eso se crea un “objeto” que lo contenga. En principio, el concepto de objeto es similar al concepto de variable. De tal modo, podemos asignar el resultado de la operación anterior a un objeto de la siguiente manera:

> x=2+3

Ahora “x” contiene el resultado de la operación anterior. Cada vez que necesitemos usar ese valor, podemos hacerlo usando su nombre o sea “x”:

> x
[1] 5

Podríamos crear otro objeto con otro valor, por ejemplo:

> y=5+8
> y
[1] 13

Y luego hacer operaciones con esos objetos, por ejemplo:

> y-x
[1] 8

Las variables x e y son objetos de R. Los objetos en R pueden contener todo tipo de elementos y muchas veces contienen varios tipos. Si queremos ver la lista de objetos que estamos usando en la sesión de R podemos usar el método “objects” de la siguiente manera: 
> objects()
[1] "x" "y"

Los métodos se escriben con paréntesis al final. Vemos que este método nos devuelve la lista de objetos en memoria, que está constituida por los elementos, “x” e “y”. El concepto de objeto es bastante complejo en un principio, pero baste decir que pueden albergar diferente tipo de contenidos, no solamente valores sino tablas, listados, matrices, funciones y mucho más. Veremos otros alcances del concepto cuando esto sea necesario.

Para reutilizar comandos anteriores y no tener que tipearlos cada vez que son requeridos, R guarda un historial en memoria. Este historial puede rememorarse usando las flechas del teclado hacia arriba o abajo. Cada vez que presionamos hacia arriba aparece la siguiente instrucción escrita, en el orden inverso en que fueron introducidas. Si queremos reutilizarla presionamos “Enter”. También podemos editarla antes de utilizarla.

También es importante saber que R es sensible a mayúsculas ("case sensitive"). Por ejemplo, no es lo mismo escribir "Objects()" que "objects()", ni "x" que "X".

Lo último que explicaré es que cada vez que abrimos una sesión de R, se crea un ambiente que se llama “espacio de trabajo” o “workspace” en inglés. Este workspace contiene todos los objetos y el historial de comandos utilizados. Al finalizar la sesión, R pregunta si queremos guardarla, si decimos que sí guarda todo el contenido del workspace y los objetos estarán allí al reiniciar R.
 




Si esto les parece interesante, ya saben...
Comenten que es bienvenido. ;-)

1 comentario: